Desde el Estigia y a través del Leteo.

Soy Pepe y estoy aquí, ¿puedes verme? Sólo quiero mirar y hablar un poco, mirando a través del río terrible que es el Estigia, y pasando con cuidado por el Leteo, que en cualquier momento y descuido se comerá todos los recuerdos.

Mi foto
Nombre: Pepe
Ubicación: Ninguna, Región este.

Érase yo, y me perdí, desde entonces vago. Me gusta platicar, me gusta admirar, me gusta contar, y si no hay nada más, vamos a gritar. Si la tranquilidad es adecuada, dormiré, mayor delicia no hay.

jueves

Nimiedades IV

~Vocabulario~

Para cada persona, hay palabras que suelen tener significados especiales. Son palabras que esperamos de alguna manera comuniquen algo especial por la manera en que las empleamos, con la esperanza de que aquel ser a quien se la dirijamos, nos entienda de algún modo. Estas son algunas de mis palabras:

Arú: hola tierno.
Hey: hola, animoso y sencillo.
Haye: asentimiento animoso.
Haie: asentimiento tierno, suave.
*Sonrisa triste*: Ojalá fuera así... como tú dices... ojalá...
Te odio: te quiero, te admiro (a veces significa "te odio").
Cuídate: No te mueras (imperativo).
Hasta siempre: Deseo mucho volver a verte.
Dieu: adiós, con mucho cariño. Leve invocación divina.


~Fotografías~

He visto mil veces a mi abuela ordenando sus viejas fotografías. Y siempre es seguro que escuche el sonido del rasgar de más de una. Mi abuela las rompe con una facilidad que me pasma. Hasta ayer creo que comprendí por qué lo hacía. Mientras revisaba la caja de fotos que mi madre había estado ordenando antes de salir de viaje a visitar a su madre ahora viuda, me concentré en el montón de las fotos más antiguas, todas ellas con personas que rara vez reconocía y más de una marcada por detrás con letras grandes con el nombre del retratado. Entonces entendí por qué mi abuela rompía fotos cada vez que revisaba sus cajones: para no cargar con más recuerdos de los que necesita. Para desaparecer a personas que ya no son importantes y que sólo le acarrearían malos recuerdos, o recuerdos inútiles, o esa terrible sensación de no recordar. "Acaba con eso, libérate de aquello que no necesites" me quiso decir todo este tiempo.

Hay pequeñas fotos en ese montón que encontré, y que mi mamá había estado ordenando, son lindas. Son fotos pequeñitas que caben con facilidad en la palma de la mano. Todas ellas pequeñas, minuciosas como una obra de arte en miniatura. Antes había menos fotografías, pero eran más bellas, es lo que me da por pensar. Son el retrato de una realidad acomodada para dar la mejor impresión posible.
Las de ahora reflejan una realidad más vana... pero es curioso, acaso un reflejo mucho más fiel a la realidad. A una realidad que vemos todo el tiempo como la sucesión de imágenes que es. En las antiguas, se arreglaba, se acomodaba, ahora... todo es cuestión de suerte, menos bello pero más fiel, más sincero... algunas veces. Pues nadie disentirá al decir que las poses de las fotos antiguas, más naturales y elegantes, superan por mucho y convencen mejor que sus homólogos actuales donde todos aparecen parados, mirando de frente y fingiendo una sonrisa que para colmo de males, se ve mal.

Los retratos, un retrato del mundo.

Nos vemos.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mis felicitaciones, lo has logrado, realmente te salio muy bien....ni hablar has avanzado muchisisisisisismo.

atte Nancy

20:24  
Anonymous Anónimo said...

Tengo un albúm de fotos y en él hay páginas vacías, rompo las foto, como tu abuela
Creo que los recuerdos son mejores, las fotos traicionan mi memoria, cualquier foto lo hace. Hay una posibilidad, la vida se despinta con el tiempo,las fotos se desvanecen solas y al hacerlo suenan como desgarros.

19:32  
Blogger Nachitaxxx said...

uqe lindo... todo. tu vocabulario muy tierno y lo de tu abuela, muy especial... creo que siempre estamos rompendo fotos...

besos, pepe

19:40  

Publicar un comentario

<< Home