Desde el Estigia y a través del Leteo.

Soy Pepe y estoy aquí, ¿puedes verme? Sólo quiero mirar y hablar un poco, mirando a través del río terrible que es el Estigia, y pasando con cuidado por el Leteo, que en cualquier momento y descuido se comerá todos los recuerdos.

Mi foto
Nombre: Pepe
Ubicación: Ninguna, Región este.

Érase yo, y me perdí, desde entonces vago. Me gusta platicar, me gusta admirar, me gusta contar, y si no hay nada más, vamos a gritar. Si la tranquilidad es adecuada, dormiré, mayor delicia no hay.

lunes

La realidad que se TV.

A mi muy estimado y siempre ignorado Frank:

De entre los asuntos de niñez que más mella hicieron en mi ser, no puede dudarse está la TV. Cosa curiosa, no creo que me haya atrofiado la imaginación ni acabado con mi creatividad, pero si así fue, no peco de presunción al decir que pude ser un verdadero prodigio del arte imaginativo por excelencia que es la Fantasía. Tomando eso aparte, hay una característica que le atribuía ante todo y sobretodo:

Todo lo que pasa en la TV es mentira.

Basándome en lo que mis padres me dijeran, lo confirmaría en la práctica al notar que en efecto nada del mundo de la TV equivalía al mundo real. Los botes de basura grises y metálicos son algo que, aún hoy, jamás he visto en mi vida y como ése hay mil ejemplos más. De lo poco que veía en las telenovelas (pues nunca me han gustado, salvo el inicio de dos o tres) también notaba que ni teníamos tanto dinero como los de la TV, ni esos autos ni nada similar. Ya fuera que reflejaran el modo de vida de las grandes ciudades, de la capital o de los E.U.A., lo cierto es que la TV para mí era un mundo por completo aparte.

Creo que lá única excepción a la regla eran los noticieros, si bien nunca los miraba pues los sabía de antemano aburridos y sólo para adultos. Hoy día, los pocos que he visto sé que son ante todo deprimentes, por lo que tampoco los miro mucho. Pero igual que desde niño, me siguen pareciendo algo irreales, como cosas que pasan muy muy lejos de donde vivo... y eso es verdad.

La TV nos hace ver cosas como si sucedieran al lado, pero si asomamos la cabeza la ventana, no es así... algunas veces. Habrá para quien los paisajes pacíficos sean mundos no sólo lejanos, sino además imposibles. Es el mundo.

Siguiendo con la irrealidad de la TV, quedé asombrado cuando descubrí algo que creía por demás fantástico: la TV, y más en específico las caricaturas, podían tener cierto rasgo de verdad. En específico, los Caballeros del Zodiaco, tenían más documentación de la que podría soportar: el que respetaran las ochenta y ocho constelaciones, los nombres de algunos caballeros que correspondían a la alfa de su constelación (como Aldebarán de Tauro), la cifra de la velocidad de la luz, o la temperatura del cero absoluto (-273 °C). No lo podía creer, la TV era capaz de dar datos verídicos.

Entonces fue cuando comencé a tomar algo de criticidad para con los programas que veía, y ponía todo aquello que miraba en unos cuantiosos signos de interrogación por si podía ser verdad o mentira. Si bien, aquello que fuera por demás inverosímil, lo descartaba de inmediato... aunque luego resulta que a veces sí resultan ser ciertas las cosas que creía más irreales...

Y así fue el largo proceso de exploración del mundo que me tocó, pero, siendo honestos, y con tantos años a cuestas, sigo pensando que casi todo lo que pasa en la TV es mentira... las cosas a veces no cambian tanto como creemos.

Nos vemos.

1 Comments:

Blogger Nachitaxxx said...

la verdad, nunca lo habia mirado desde ese punto de vista... y tienes m,ucha razón, es algo asi como la verdad en grados....
saludoz pepe!

14:35  

Publicar un comentario

<< Home