Desde el Estigia y a través del Leteo.

Soy Pepe y estoy aquí, ¿puedes verme? Sólo quiero mirar y hablar un poco, mirando a través del río terrible que es el Estigia, y pasando con cuidado por el Leteo, que en cualquier momento y descuido se comerá todos los recuerdos.

Mi foto
Nombre: Pepe
Ubicación: Ninguna, Región este.

Érase yo, y me perdí, desde entonces vago. Me gusta platicar, me gusta admirar, me gusta contar, y si no hay nada más, vamos a gritar. Si la tranquilidad es adecuada, dormiré, mayor delicia no hay.

lunes

Идіотъ

Elyah, para tí que como yo no entiendes ruso, aquí arriba dice "Idiota" en antiguo ruso... o eso me dijeron. En caso de que te lo preguntes, Karl y Frank tampoco lo hablan.

En Rusia, el país lejano que imagino cubierto en nieve, el príncipe Mishkín va medio muerto de frío en uno de los tantos vagones de aquel tren que idealizo desafiando lobos. Sufrienod de epilepsia desde antes de tener uso de razón, al idiota le queda sin embargo la claridad que su ingneuidad le deja en forma casi de videncia.

Nuestro príncipe, sí, porque es n-u-e-s-t-r-o príncipe, conocerá al desgraciado y extremado Ragojine, con quien el destino parecerá no querer dejar de enfrentarlos. ¿Pueden Dios y el Diablo ser amigos? No cabrá duda.... El primero le cura de la fiebre acariciándole los cabellos.

La desdichada, la hermosa e inocente Nastasia se enamorará, pero no puede haber ya nada para ella... ¿verdad? Y el público, rudo, burdo, sin modales se deleita enfureciéndola para que la vista de sus ojos llameantes los extasíen, eso señores es la verdadera belleza.

Y a ti pequeña Agláe, ¿o Agláya?... amas al pobre caballero, pero el pobre caballero no puede ir por una damisela que no está en desgracia, ¿cierto?... si así lo fuera, ya no sería lo que amas. Quédate sin embargo también con eso que de inicio te negó la ingrata providencia, te quede sólo la desgracia, que de eso trata...

¡El telón, el telón!

La obra acaba: manicomio, cárcel, ataúd y matrimonio, choose your poison my dear.

Nos vemos.
~grin~
'Tis is delicious....

Идіотъ (Idiota),
Fyodor Mikhailovich Dostoevsky.
Escrito en 1869.
Allá en Rusia.
Mi edición es de Porrúa,1973.
Titulada: El príncipe idiota.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vaya ese libro me es familiar, ha el extraído con mi cuenta no?

23:53  

Publicar un comentario

<< Home