Desde el Estigia y a través del Leteo.

Soy Pepe y estoy aquí, ¿puedes verme? Sólo quiero mirar y hablar un poco, mirando a través del río terrible que es el Estigia, y pasando con cuidado por el Leteo, que en cualquier momento y descuido se comerá todos los recuerdos.

Mi foto
Nombre: Pepe
Ubicación: Ninguna, Región este.

Érase yo, y me perdí, desde entonces vago. Me gusta platicar, me gusta admirar, me gusta contar, y si no hay nada más, vamos a gritar. Si la tranquilidad es adecuada, dormiré, mayor delicia no hay.

lunes

Principito visto por principito.

Karl... ¿cuándo leíste el Principito?

Creo recordar algo sobre la primera vez que leí el Principito. En realidad, tengo ua imagen muy viva de mi persona arrumbándose en la cama de mis papás, poniendo la lamparita de mesa y haciendo un esfuerzo por leer aquellas páginas gruesas y algo gastadas, herencia de un quién sabe quién que había abigotado una que otra imagen.

Me costó trabajo leerlo.

No me gustó.

Tengo cálculos de haberlo leído antes de tercero de primaria (fecha de mi lectura de la Historia Interminable, que devoré y me paladee). Tal vez fue en segundo. Había leido fragmentos en esos libros de gobierno que estaban llenos de cuentos, poesías y adivinanzas (también traían refranes). Siempre devoraba todo texto semi-ilustrado que fuera corto. No aguantaba nada muy largo, y es que la verdad, me aburría. Lo esencial tal vez era tener elementos con los cuáles irme pronto a crear mis propias extrañezas. Ve tú a saber. Pero como lector que me preciaba de ser, me dije "tengo que leer el Principito, es el libro para niños, por el que se debe empezar". Así que ese pequeño librito se volvió mi primer lectura obligada. Y como ya dije. No me gustó.

Lo volví a leer en secundaria... o fue en la prepa, también es posible. Y no puedo describir lo mucho que me encantó. A esas alturas ya había leído Hesse y algunas otras obras clásicas -viejas-, asíq ue el principito que de pequeño me tomó más de una larga sesión de concentración, tomó ahora poco más de una hora... tirado en la cama del primo al que le había visto la curiosidad que decidí releer por mero capricho me parece.

Lo he vuelto a leer más de alguna vez. Georgina dice que cada que lo lee le encuentra un significado distinto. Yo sólo le he encontrado el mismo siempre. Claro, desde mi segunda lectura, de la primera guardo pocos si no vagos recuerdos. Y me pregunto, ¿por qué fue tan diferente una lectura que se supone pensada para niños? La respuesta sería que siempre tardé demasiado en madurar, lo que aunada a la excelente educación mexicana hubiera provocado que aprendiera a leer antes de entender qué demonis leía. Pero también es posible que el libro fuera ecsrito para todos aquellos que alguna vez fuimos niños.

Los niños no entendemos de eso, sólo lo vivimos (me doy el lujo de poner palabras en mi boca de hace veinte años).

Y sí, el camino del principito por los primeros planetas menores me pareció justo cómo se le decsribe a él: absurdo. No encontré sentido a lo que decían... ni a lqo ue hacían. Y después de eso, viene un principito más maduro. Uno que entiende de enigmas de serpientes y que por fin descifra los senitmientos de una flor que dejó hace tiempo atrás. Sí, yo no podía comprender... era demasiado joven.

Es la explicación que me doy a mí mismo sobre lo que pasó... sí, los adultos siempre quierne explicaciones. Como decía Saint-Exupéry: "tal vez me he vuelto un poco adulto".

Y.. ¿donde está mi rosa?


Nos vemos...

4 Comments:

Blogger LoLo said...

pepe...acabo de llegar a tu blog y yo me acabo de crear uno y necesito enlaces...si no te importa me podrias incluir y me harias el favorazo!!!
yo hare lo mismo contigo asi los dos ganamos algo no??

ya de paso pasate por mi blog y me comentas que tal ves la idea!

www.dineralia.blogspot.com

saludo. Manuel

18:17  
Anonymous lizzy said...

A mi también al principio no me gustó, y después que lo leí años más tarde...
todo tomaba un nuevo significado.

Qué cosas.

00:25  
Blogger Borja Fanuel Caamaño Fajardo said...

Interesantes apreciaciones sobre el principito,

no me lo había planteado nunca así....

15:12  
Blogger Borja Fanuel Caamaño Fajardo said...

Interesantes apreciaciones sobre el principito,

no me lo había planteado nunca así....

15:14  

Publicar un comentario

<< Home